Qué ver en la Alhambra

Qué ver en la Alhambra

Si estás planificando una visita a Granada, seguro que ver la Alhambra es una de tus prioridades. Si es así, lo primero que te sugerimos es que compres con tiempo las entradas, ya que en temporada alta puede ser complicado hacerse con ellas. Y lo segundo, es no perderte este artículo sobre qué ver en la Alhambra, la gran joya de Granada.

Breve historia de la Alhambra de Granada

La Alhambra es uno de los monumentos más famosos de España y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura islámica de nuestro país.

  • Esta gran fortaleza roja fue construida a partir del siglo XIII por los musulmanes, y se convirtió en uno de los mayores enclaves de la cultura islámica en Occidente.
  • Durante siglos la Alhambra fue la sede del poder califal y el hogar de los reyes musulmanes de la región. Esto se reflejó en la variedad de estilos arquitectónicos que se pueden ver, desde los estilos más tradicionales de la arquitectura islámica hasta los estilos más modernos de la época.
  • En el siglo XIV, la Alhambra fue tomada por los Reyes Católicos y fue a partir de entonces cuando empezó a adquirir su forma moderna.
  • La Alhambra fue remodelada y ampliada para satisfacer los gustos del rey Fernando y la reina Isabel. Se añadieron varios patios, jardines y edificios, y la fortaleza se convirtió en una de las principales residencias de la corte de los Reyes Católicos.
  • A lo largo de los siglos, la Alhambra ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos y ha sido uno de los principales enclaves de la cultura islámica de España.
  • En 1984, la Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente, la Alhambra se mantiene como uno de los monumentos más visitados de España y uno de los principales atractivos de Granada.

Qué ver en la Alhambra: Alcazaba, Palacios y Jardines

Ahora que nos hemos puesto en contexto, vamos allá con la explicación de qué ver en la Alhambra. Si buscas qué ver en Granada en dos días y quieres organizar tu visita a la Alhambra, no te pierdas este otro post de Restaurante La Platea.

La Alhambra es una ciudadela ubicada al sureste de Granada. Puedes acceder a ella en vehículo propio, dejando el coche en el parking, o bien desde el centro de la ciudad, a pie o en autobús.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife consta de distintos monumentos y edificios, por lo que para saber qué ver en la Alhambra vamos a dividir la visita en Generalife, Alcazaba y Palacios.

El Generalife

El Generalife de la Alhambra es uno de los jardines más hermosos del mundo. Este fue construido en el siglo XIV como parte del palacio real de la Alhambra. Está compuesto por numerosos patios con una gran variedad de plantas, fuentes, canales y estanques.

Estos jardines también cuentan con numerosas estatuas y esculturas, así como una variedad de construcciones antiguas, como el Salón de los Mármoles, el Patio de la Acequia y el Patio de los Arrayanes.

El objetivo de este lugar fue hacer de residencia de verano para los sultanes de la Alhambra. Además, abastecía a los residentes de la Alhambra con los cultivos que aquí se sembraban.  

La Alcazaba

Esta es la zona militar del castillo, formada por una gran fortaleza defensiva y la Torre de la Vela. Una de las cosas que sí o sí tienes que ver en la Alhambra son las vistas desde esta gran torre, una gran panorámica que te permitirá contemplar la ciudad al completo, incluida Sierra Nevada y el barrio del Albaicín.

Palacios Nazaríes

Por supuesto, también tienes que ver en la Alhambra sus increíbles palacios. Cada uno de ellos fue mandado construir por un sultán, por lo que tienen estilos diferentes y una belleza insuperable.

Según se cree, antiguamente existían siete palacios en la Alhambra, pero a día de hoy sólo se conservan tres:

  • Palacio Mexuar: Este es el palacio por el que accederás al resto de palacios. Cuenta con un patio y una fuente central.
  • Palacio de Comares: Un palacio repleto de una exquisita artesanía en sus paredes, con inscripciones y fragmentos del Corán. En el Palacio de Comares podrás ver el famoso Patio de los Arrayanes, donde disfrutarás de la magia del reflejo de su fuente.
  • Palacio de los Leones. Este fue el núcleo de la casa del Sultán, está distribuido en diferentes salas, con funciones concretas. Aunque lo más llamativo es su fuente y sus leones, todo un símbolo de la Alhambra y una de las cosas que ver en la Alhambra sí o sí.

Algo que tienes que saber en la planificación de qué ver en la Alhambra es que los palacios tienen un horario específico para poder verlos con tranquilidad, sin demasiada gente a la vez. Por tanto, una vez que tengas tu entrada no pierdas de vista la franja horaria establecida para disfrutar de los palacios.

Monumentos gratuitos que ver en la Alhambra

Además de todo lo anterior, en el complejo de la Alhambra también encontrarás otros monumentos de entrada gratuita. Nosotros te recomendamos los siguientes a tu planificación de qué ver en la Alhambra.

Palacio de Carlos V

El emperador Carlos V mandó a construir este palacio para poder disfrutar de todas las comodidades. Se empezó a construir en el año 1527, aunque las obras finalizaron en 1957.

Lo más particular de este palacio es su forma cuadrada, en cuyo interior se encuentra un patio circular de grandes dimensiones, lo que hace que sea un edificio único en el mundo. 

Museo de la Alhambra

En el Museo de la Alhambra encontrarás una gran colección de arte nazarí. La mayor parte de sus obras se encontraron en excavaciones y restauraciones que se han realizado en el complejo de la Alhambra.

A la hora de planificar qué ver en la Alhambra, ten en cuenta que este museo cierra los lunes y los martes sólo abre por la mañana.

Conclusión

¡Esperamos que disfrutes mucho de tu visita a la Alhambra! Desde Restaurante La Platea te animamos a visitarnos y descubrir nuestra cocina.

Nos encontramos muy cerca del Museo de las Ciencias de Granada y el Biodomo, en una zona cercana al centro de la ciudad, tranquila y con fácil aparcamiento. ¡Un lugar perfecto para recargar las pilas!  

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
La platea blog

Artículos relacionados