Curiosidades e historia de la Capilla Real de Granada, mausoleo de los Reyes Católicos

Curiosidades e historia de la Capilla Real de Granada, mausoleo de los Reyes Católicos

La Capilla Real de Granada es una de las joyas más preciadas de la ciudad. Por lo que si estás organizando una visita a Granada, además de visitar la Alhambra, desde La Platea te sugerimos planificar también una visita a otros monumentos del centro histórico, tales como este; la Capilla Real de Granada, donde además de encontrarse los sarcófagos dorados de los Reyes Católicos, pueden contemplarse diversas obras de arte.

Esta capilla, que se encuentra junto a la Catedral de Granada, fue construida para albergar los restos mortales de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, que murieron en 1504. La Capilla Real de Granada fue construida entre 1505 y 1517, y es uno de los mejores ejemplos del estilo mudéjar típico de la región.

Conoce la historia de la Capilla Real de Granada

La reina Isabel la Católica tenía claro que quería ser enterrada en Granada. Para ello, dio la orden en 1504 de de construir esta capilla de estilo gótico tardío o isabelino. Además, en su testamento dejó escrito cómo le gustaría que se acabase.

Dado que los comarcas murieron antes de que las obras finalizaran, los cuerpos de los Reyes Católicos reposaron durante años en el Convento de San Francisco de la Alhambra. Hasta que en el año 1521, el Emperador Carlos V se encargó de trasladar los cuerpos de sus abuelos a la capilla, que había sido terminada recientemente. Junto a ellos fueron enterrados otros miembros de su familia, como sus padres, Felipe el Hermoso y Juana la Loca, su esposa Isabel, sus hijos y la princesa María de Portugal, mujer del príncipe Felipe.

Aunque el príncipe Felipe II trasladó a la mayoría de ellos al Monasterio del Escorial. Sólo quedaron en la Capilla los Reyes Católicos, la pareja Felipe y Juana, y al Infante Miguel de Paz, nieto de los Reyes Católicos.

¿Qué ver en la Capilla Real?

Los Reyes Católicos legaron a la capilla sus objetos personales más valiosos. Estos pueden verse en el Museo de la Capilla Real, que se encuentra en las dependencias de la Sacristía de la Catedral.

Aquí se encuentra una colección de gran valor histórico y artístico, con objetos personales de los monarcas y diversas obras de arte. Entre ellas:

  • La orfebrería cuenta con la cruz del altar, el cáliz, la corona y el cetro de la Reina Isabel
  • La espada del Rey Fernando
  • Cofre o arqueta de la Reina
  • El espejo de la reina
  • Relicario de la Reina
  • Colección de piezas de orfebrería y tejidos de la época
  • Misal de la Reina, pintado por Francisco Flores en 1496
  • Colección de tablas flamencas y obras de arte de los siglos XV y XVI de artistas italianos y españoles como Botticelli, Dierick Bouts, Berruguete o Machuca

Por supuesto también se puede visitar el monumento funerario, obra de artista Domenico Fancelli, quien lo construyó en Génova con mármol de Carrara. Mientras que el de Juana la Loca y Felipe el Hermoso sob obra de Bartolomé Ordóñez.

¿Dónde está?

Esta capilla se encuentra en la Calle Oficios, anexada a la Catedral de Granada e Iglesia del Sagrario, junto a Gran Vía y la Alcaicería, en el centro de la ciudad.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar la Capilla?

La visita a la Capilla Real de Granada tiene una duración aproximada de dos horas.

Puedes comprar tus entradas aquí.

Conclusión

La Capilla Real de Granada es lugar de gran importancia histórica y artística; uno de los principales atractivos turísticos de esta preciosa ciudad.

Así que si estás pensando qué ver en Granada en 2 días, o 3, no dudes en añadir la Capilla Real de Granada en tu itinerario.

También te animamos a visitar La Platea, un restaurante en Granada donde el arte y la gastronomía se fusionan para ofrecerte una experiencia única. Cuidamos todo al detalle para que puedas disfrutar de un almuerzo exquisito o una fantástica cena. ¡Llámanos y reserva el espacio más adecuado a tus necesidades! Nos encontramos junto al Biodomo y el Parque de las Ciencias de Granada.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
La platea blog

Artículos relacionados