Las fiestas de Granada

Las fiestas de Granada

Granada no sólo merece ser visitada por sus monumentos únicos y extraordinarios, como La Alhambra, la Catedral de Granada o la Capilla de los Reyes Católicos. En fechas señaladas, la ciudad se viste de gala para acoger las fiestas de Granada. ¿Las conoces todas?

En el post de hoy te contamos qué fiestas de Granada no te puedes perder y en qué momentos del año puedes disfrutar de la feria, y de otras muchas celebraciones que tienen lugar en la ciudad.

Además de las fiestas de Granada patronales y tradicionales, debes saber que Granada es una ciudad universitaria. Por lo que cada noche es motivo de fiesta, especialmente en las zonas más fiesteras, como son Pedro Antonio y Ángel Ganivet.

Fiesta de San Cecilio en Granada y romería en el Sacromonte

Una de las fiestas de Granada más importantes se celebra el 1 de Febrero, con el día del Patrón de la ciudad: San Cecilio. No obstante, a pesar de ser el patrón, no es día festivo. Así que la romería al Sacromonte se celebra el primer domingo de febrero, durante todo el día.

Este domingo miles de granadinos suben al Sacromonte en romería para disfrutar de una fiesta de lo más animada, con bailes tradicionales, acompañados de habas y saladillas. Este día también tiene lugar una solemne misa en la Abadía del Sacromonte.

Esta romería se celebra en Granada desde principios del siglo XVII.

Feria del Corpus en Granada

De todas las fiestas de Granada, es el Corpus la más importante, y también la que cada año cuenta con mayor participación ciudadana. Esta fiesta cuenta con más quinientos años de antigüedad, ya que la primera vez que se celebró fue bajo el mandato real de los Reyes Católicos.

Tras el alumbrado de la feria el sábado, comienza la semana grande de Granada, en la que tienen lugar todo tipo de actividades y ceremonias tradicionales.

La Tarasca

La Tarasca es un pasacalles que se hace cada año en homenaje a la figura de Santa Marta. Según cuenta la leyenda, un dragón destruía todo lo que se encontraba a su paso, hasta que Santa Marta lo domó gracias a sus oraciones, un hecho que hizo que muchos se convirtieran a la fe católica. domarlo con sus oraciones.

Con la celebración de la Tarasca, sale a la luz la figura de una mujer a lomos de un dragón. La gran sorpresa de cada año es su traje, que representa la tendencia que se llevará la próxima temporada.

Estas figuras van acompañadas por las calles de la ciudad junto a gigantes y cabezudos.

Procesión del Corpus Christi

El jueves del Corpus Christi los granadinos tienen una cita con la procesión del Corpus que sale de Catedral de Granada y recorre la ciudad hasta volver al templo.

En esta procesión es posible contemplar la custodia, una urna ornamental que protege las obleas destinadas a la Eucaristía. Esta pasea por Granada a hombros, seguida de los fieles devotos, las autoridades de la ciudad, banda de música y mujeres vestidas con la típica mantilla.

La feria de Granada

A diferencia de la gran mayoría de actividades que se celebran en el Corpus, para visitar la feria hay que trasladarse al Barrio del Almanjáyar, a las afueras de la ciudad. Allí encontrarás casetas abiertas al público y también algunas privadas, donde disfrutar del baile, desfiles de caballos y carrozas, zonas para comer y también para montarse en las atracciones.

¿Cuándo es el Corpus?

No existe un día en el que todos los años comience la Feria del Corpus en Granada. Para saber cuándo es el Corpus, primero hay que conocer la fecha en la que se celebra la Semana Santa. Ya que la celebración del Corpus Christi tiene lugar sesenta días después del Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.

Este año el Corpus Christi en Granada se celebra del 3 al 10 de Junio, y el jueves de Corpus Christi es el día 8 de junio. Este jueves es festivo en la ciudad, un día no laborable donde los comercios permanecen cerrados. El viernes también es un día festivo en la ciudad. Durante esta semana, muchos comercios deciden abrir tan sólo por la mañana.

El Día de la Cruz, otra de las fiestas de Granada que no te puedes perder

Mayo también es un mes de fiesta en Granada. El día 3 de mayo tiene lugar el Día de la Cruz, un día de celebración en Granada, donde los granadinos sacan sus trajes tradicionales, y sus ganas de feria.

Las primeras celebraciones que se conocen del Día de la Cruz se remontan al siglo XVII. Según los registros, en el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella. De este acontecimiento nació la tradición que se mantiene a día de hoy, que consiste en adornar una cruz y celebrar el día entorno a ella.

El 3 de mayo pueden visitarse cruces decoradas en diferentes puntos de la ciudad, tanto públicas, como privadas. Algunas de estas cruces cuentan con barra y cante para celebrar. Aunque otra buena opción es celebrar la ocasión en los muchos bares y restaurantes decorados para esta festividad.

Conclusión

¿Cuántas de estas fiestas de Granada conocías? ¡Ahora que te hemos contando en qué consisten y cuándo se celebran, ya no tienes excusa para no perderte ni una!

En Restaurante La Platea Urban creemos que existen muchos motivos por los que celebrar y reunirse con amigos y familiares: Cumpleaños, despedidas de soltero/a, cumpleaños… Así que visites la ciudad en una fecha señalada, o quieres organizar tu propia celebración, te esperamos en nuestro restaurante en Granada con muchas ganas de disfrutar y pasarlo en grande.

Contacta con nosotros para conocer nuestros menús especiales para celebraciones en Granada.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
La platea blog

Artículos relacionados