Las mejores plazas de Granada para visitar de turismo

Las mejores plazas de Granada para visitar de turismo

Granada es toda una joya enclavada en el corazón de Andalucía, una ciudad llena de encanto y cultura que no puedes dejar de visitar. Sus estrechas calles empedradas, sus impresionantes monumentos históricos, sus paisajes naturales y su rica tradición artística la convierten en un destino turístico de ensueño, que sin duda te encantará. Entre sus muchos atractivos, las plazas de Granada se destacan como espacios emblemáticos que capturan la esencia de la ciudad, y que nos hablan de esta gran historia que muchas de ellas aguardan.

Plaza de Bib-Rambla

Comenzamos nuestro recorrido por las mejores plazas de Granada con una de las más emblemáticas de todas: La Plaza de Bib-Rambla. Situada en el centro histórico, esta plaza bulliciosa y animada es un lugar ideal para disfrutar de una taza de café (o chocolate), saborear los deliciosos dulces locales y observar la vida cotidiana de Granada. Rodeada de hermosos edificios renacentistas y con una impresionante fuente central, la Plaza de Bib-Rambla es un punto de encuentro popular tanto para los habitantes locales como para los muchos turistas que caen rendidos a sus pies.

En momentos puntuales del año, esta plaza tiene una afluencia y protagonismo aún mayor. Por ejemplo, si vas a visitar Granada en Navidad, este es un punto obligatorio, ya que además del árbol de Navidad, en esta plaza suele instalarse un mercadillo navideño de lo más entrañable.

Otro momento del año en el que merece la pena visitar una de las principales plazas de Granada, es en la celebración de las Cruces de Mayo, una de las fiestas de Granada que no te puedes perder.

La historia de Plaza de Bib-Rambla

El nombre de esta emblemática plaza significa puerta del Arenal’ y hace referencia a su origen musulmán. En este momento de su historia, este lugar se veía como una gran explanada formada por los depósitos del Río Darro. Estaba rodeada de murallas, a excepción de esa Puerta en forma de arco que se construyó entre los siglos XI-XII, y que dio nombre a la plaza.

A lo largo de su historia también se conoció como ‘Puerta de las Orejas’, puesto que en ella se colgaban los miembros amputados de los ajusticiados, para que el resto de ciudadanos conociera el peso de la justicia y la ley.

El arco del que hablábamos fue demolido en el siglo XIX por encontrarse en mal estado. Aunque se reconstruyó en otra parte de la ciudad, concretamente en el bosque de la Alhambra de Granada. Si subes a la Alhambra andando desde el centro de la ciudad, lo encontrarás en tu camino.

Con el tiempo, la plaza fue adquiriendo una estética más cristiana. También cambió de tamaño y forma, su tamaño se duplicó y se transformó en la plaza mayor de Granada.

Plaza Nueva, otra de las mejores plazas de Granada para visitar

Continuamos nuestro recorrido por las mejores plazas de Granada yendo hacia Plaza Nueva, ubicada en la parte baja de la ciudad, a los pies de La Alhambra, entre el centro comercial de la ciudad y el río Darro. Esta plaza histórica es un lugar donde convergen la historia y la modernidad. Aquí encontrarás una gran variedad de bares y restaurantes, así como hermosos edificios históricos. Desde la Plaza Nueva, puedes emprender un fascinante paseo por las calles estrechas del barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te puedes perder dar un paseo por el Paseo de los Tristes de Granada.

En esta plaza hay varios edificios históricos de la historia de Granada, entre ellos, la Real Chancillería (Tribunal Superior de Andalucía hoy) o la Casa de los Pisa. También cercana se encuentra la famosa calle Elvira o calle de las teterías, desde la que se puede subir al Albaycín y a sus majestuosos miradores de Granada. De hecho, este es el camino que tomaremos para visitar la Plaza del Mirador de San Nicolás.

La historia de Plaza Nueva

Esta es también una de las plazas de Granada más antiguas, y la más importante de ellas por mucho tiempo.

En época musulmana en esta plaza se encontraba el Puente de los Leñadores, sobre el río Darro, que la dividía en dos. Pero a día de hoy, este lugar se encuentra sobre la bóveda que cubre el río Darro, una obra que tuvo lugar en la época cristiana.

En la plaza se encuentra la última obra de Diego de Siloé en Granada: el Pilar del Toro, del siglo XVI. Se trata de un pilar renacentista, hecho con piedra de Sierra Elvira, en el que destaca la cabeza de un toro, de la cual salen dos chorros de agua. Se instaló aquí en 1940, ya que previamente se encontraba en Calle Elvira.


En su origen, Plaza Nueva de Granada se limitaba a la cuesta de Gomérez, ampliándose luego el proyecto hasta la plaza de Santa Ana. Las obras concluyeron en 1515.

Plaza de San Nicolás

Si buscas una vista espectacular de la Alhambra y de toda la ciudad, no puedes dejar de visitar la Plaza de San Nicolás o mirador de San Nicolás. Situada en el Albaicín, este encantador rincón ofrece una panorámica impresionante de la Alhambra, con las montañas de Sierra Nevada de fondo. Aquí podrás contemplar uno de los atardeceres más mágicos que jamás hayas visto y disfrutar de la música de los artistas callejeros mientras te maravillas con la belleza de Granada.

¡Así que no podía faltar en esta lista de las mejores plazas de Granada!

La historia de la plaza y Mirador de San Nicolás

En época Zirí, la plaza servía de lugar de reunión y plaza de armas. En sus inicios era una plaza rodeada por casas y por preciosos palacetes árabes. En este espacio se dice que se tuvieron secretas negociaciones que finalmente terminaron en la rendición de Boabdil y la toma de Granada por los Reyes Católicos.

El espacio se fue despejando con el tiempo, hasta que en el siglo XIX, adquirió el estado actual. A día de hoy, es una plaza cuadrada, con árboles alrededor, el típico empedrado granadino y bancos de piedra que miran hacia la majestuosa Alhambra de Granada.

Plaza de la Trinidad

Ubicada en el centro histórico de Granada, la Plaza de la Trinidad es un lugar lleno de vida y encanto. Rodeada de cafeterías y bares, es un punto de encuentro popular para los locales y visitantes que desean disfrutar de la animada atmósfera de la ciudad. Ya que en ella confluyen las principales calles comerciales de Granada Mesones, Alhóndiga y Pescadería.

Es inconfundible, por los grandes árboles que aportan sombra en verano, y que también sirven de nido para cientos de pájaros, que son la principal BSO de este lugar tan encantador y relajante. ¡Eso sí, cuidado con las cacas de Paloma, un clásico de la Plaza de la Trinidad!

Un poco de historia

En la época musulmana de Granada, este lugar se encontraba cerca de la puerta de Bab-al-Mazda (reconstruida en 1566 y demolida en el  siglo XVII), pegado a la muralla zirí. Por aquel entonces era una explanada, extramuros de la ciudad. De hecho, en algunos edificios de Calle Mesones pueden contemplarse restos de esta muralla.

Cuando llegaron los Reyes Católicos, decidieron ubicar aquí la Iglesia y el Convento de los Trinitarios Calzados, y de ahí su nombre. Aunque el aspecto actual empezó a adquirirlo en 1820, con la Ley de Suspensión de Monasterios y Reducción de Conventos. Con esta se cedió parte del Convento de los Trinitarios a la Diputación Provincial. Finalmente, tanto el convento como la Iglesia, fueron demolidos en su totalidad. Lo único que se conserva es la fuente de piedra y mármol, que a día de hoy se encuentra en el centro de esta plaza.

Plaza de Isabel la Católica

Este es uno de los monumentos y plazas de Granada más céntricas de la ciudad. La encontrarás en pleno casco histórico, entre Puerta Real y Plaza Nueva, al final de la Gran Vía granadina. A sus espaldas está la calle Padre Suárez, que desemboca en el barrio del Realejo. Otro imprescindible en tu visita a Granada.

Además de por su imponente monumento de Isabel la Católica, es famosa por ser uno de los grandes puntos de encuentro de los guías de agencias de viajes y visitas guiadas en Granada. También aquí puede cogerse el autobús que sube desde el centro a La Alhambra y el Albaycín.

El monumento central escenifica a Cristobal Colón junto a la reina Isabel la Católica, en representación de las capitulaciones de Santa Fe. En estas, se estableció el tratado de los Reyes Católicos para que el navegante partiera hacia nuevas rutas, descubriéndose así América.

Esta estatua no siempre ha estado ahí, antes estuvo en el Humilladero y el Paseo del Salón, donde actualmente se encuentra la Fuente de las Granadas.

El monumento lo construyó Mariano Benllure en Roma, en el año 1892, por el aniversario de los 400 años del descubrimiento de América.

Conclusión

¿Buscas dónde comer en Granada en tu visita a la ciudad?

En La Platea Urban, estamos enamorados de nuestra gran ciudad; sus rincones con encanto, su arte, y cómo no, su rica gastronomía que todos los visitantes pueden degustar en nuestro restaurante.

Si visitas Granada, y las plazas de Granada de las que te hemos hablado en este post, ¡No olvides hacernos una visita! Nos encontramos muy cerca del Parque de las Ciencias de Granada, en una de las zonas más tranquilas de la ciudad, y de fácil aparcamiento.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
La platea blog

Artículos relacionados