Abadía del Sacromonte en Granada

Abadía del Sacromonte en Granada

Toma nota, porque si vas a visitar Granada, la Abadía del Sacromonte en Granada es uno de esos lugares que no te puedes perder.

Además de encontrarse en una ubicación privilegiada, en un barrio conocido especialmente por el cante y el baile que puede disfrutarse en sus muchas cuevas y tablaos flamencos, este espacio está repleto de historia. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo, porque en el post de hoy te contamos la historia de la Abadía del Sacromente de Granada, y todo lo que puedes ver en este monumento.

La historia de la Abadía del Sacromente en Granada

En el año 1595 unas excavaciones que se estaban realizando en unos antiguos hornos romanos, en el monte Valparaíso, sacaron a la luz los restos de San Cecilio, discípulo del Apostol Santiago, mártir y actual patrón de Granada.

Este descubrimiento hizo que peregrinos de todo el mundo empezaran a visitar este lugar para venerar al primer obispo de la época romana. Dado este revuelo, se decidió construir una abadía sobre los restos del mártir.

En este mismo lugar se encontraron también unas placas de plomo con inscripciones en árabe, conocidas como Los Libros Plúmbeos, que datan del siglo XVI.

El valor de estos libros reside en lo que representan; que es ni más ni menos que el intento de los moriscos de sobrevivir a las persecuciones cristianas de la época. Ya que estos suponen una invención morisca, que quería hacer crear que una revelación divina aprobaba la unión entre cristianismo e islam.

¿Qué se puede ver en la Abadía?

El complejo religioso de la Abadía del Sacromonte cuenta de cuatro partes:

  • La Abadía. El edificio general se construyó a principios del siglo XVII, por orden del arzobispo de Granada. Tiene como referencia artística el Escorial. En el interior se encuentra también El Museo de la Abadía. En el siglo XVIII se trasladan las reliquias del santo al altar mayor de la Iglesia.
  • El seminario
  • La Colegiata
  • Las Santas Cuevas. Durante las excavaciones se descubrieron las catatumbas y en este espacio se construyen las Santas Cuevas (siglo XVII), que están delimitadas por un muro de ladrillo con almenas curvadas, decoraciones de estrellas, círculos, flores, el escudo del fundador y el año de su construcción. En las Cuevas se encontraban capillas, donde se celebraban misas, rezos del rosario y preparación de los peregrinos. En este espacio también se puede ver la capilla de la Dolorosa, capilla de Santiago, y una capilla más pequeña con un busto de San Cecilio y la Cruz que llevaba San Juan de Dios cuando pedía limosna por la ciudad.

Cómo llegar

La Abadía del Sacromonte se ubica sobre la cumbre del monte Valparaíso. Este monumento se encuentra un poco alejado del centro histórico, por lo que existen opciones de transporte público que te facilitarán la llegada, especialmente si solo vas a estar dos o tres días en Granada.

  • Línea C34 de autobús desde Plaza Nueva, aproximadamente cada veinte minutos
  • Taxi desde la Alhambra
  • En coche, por el Camino Viejo del Fargue, saliendo por el desvío a la izquierda dirección Carretera de la Abadía

La vuelta se puede hacer andando, para disfrutar de lugares como el barrio del Sacromonte, el Albaicín o Carrera del Darro.

Horario de visita de lunes a domingo: De 10:00 a 13:15 y 15:30 a 18:15 desde el 27 de marzo a 29 de octubre 2023. (Cierre total de puertas 14:00 y 19:00 h.)

¿Y para terminar? Disfruta de un delicioso almuerzo o cena en Restaurante La Platea en Granada.

¡Te esperamos con la mejor gastronomía de la zona, en nuestra terraza o en nuestro amplio y luminoso salón!

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
La platea blog

Artículos relacionados